viernes, 22 de febrero de 2013

Símbolos


Si registraba las imágenes de mi historia, si habría de recuperar después tales registros para reconstruirlos a lontananza, ¿cómo debía interpretarlos? ¿Podía usar el artefacto para transmitir un mensaje distinto al de una simple añoranza y transmitir, por ejemplo, una emoción, una idea?
En esta nueva obsesión, quería adherir a la fotografía un significado, hacer de ella una estructura de símbolos que, asistido por el diccionario adecuado, pudiera leer como una vieja carta o un diario. De la misma forma que un tarólogo interpreta una tanda de naipes, quería utilizar elementos históricos y arquetípicos para componer mis imágenes y su significado.
La tarea que me había propuesto parecía demasiado ambiciosa, y de hecho lo fue. Para explicar mejor el contexto (sin ninguna intención apologética), puedo añadir que, por un lado, soy científico. Mi trabajo y formación me han habituado a razonar y percibir el mundo de manera muy estructurada, y muchas veces, cuadrada. Por otro lado, estaba pasando por un momento personal difícil. Terminaba de divorciarme, me sentía extraviado, y quizás por eso buscaba obcecadamente un significado en todo mi quehacer. De ésto hablan las imágenes (por ejemplo, a través de una metáfora por el nombre de mi ex y una frase célebre que se usa mucho en epistemología; en [1] y [2] hay una explicación rápida de eso).
Vaya, este post me costó mucho trabajo. Para terminar sólo describo brevemente algunos detalles. En la primera imagen, los colores centrales son pastel graso difuminado con aceite para bebé; el color negro es pastel seco. La foto de la escultura de Selene es de la wikipedia. El resto son cianotipos hechos con una imagen digital transferida en acetato. A diferencia del post anterior, los modelos no son personas cercanas, aunque sí las representan.

Borghese Collection; purchase, 1807

~o~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario